Noticias

IV Campaña de concienciación sobre la importancia de la educación canina para evitar el abandono

Para ayudar a frenar el abandono de mascotas, la Escuela de Educación Canina de la Universidad Complutense de Madrid lanza, por cuarto año, una campaña de concienciación ofreciendo clases gratuitas para dueños o futuros dueños de perros

Viernes, 27 de diciembre de 2013

Se acercan las Navidades, unas fechas mágicas donde muchos niños cumplen su sueño de disfrutar de un adorable cachorro con el que jugar. Pero detrás de la ilusión del momento se esconde una realidad abrumadora.  Según el último Estudio Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía, en España se recogen una media de más de 110.000 perros abandonados a lo largo del año.

Se estima que más de 200.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España. Y de estos animales, más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida.

Un alto porcentaje de estos abandonos se produce por la incapacidad de algunos propietarios para afrontar ciertos problemas de comportamiento. Y es justo, en este punto, donde la educación temprana de los cachorros se define como una medicina preventiva.

En la vida del perro es fundamental la etapa de la socialización, entre las 3 y 16 semanas. Normalmente, el cachorro llega a nuestro hogar, sobre la 8ª semana y es entonces cuando los propietarios tienen la responsabilidad de formarse para educar a sus mascotas. De esta forma, se evitarán los principales problemas de comportamiento y tanto las familias, como la sociedad, disfrutaremos de unos compañeros ideales (sanos, equilibrados y felices).


En la Escuela de Educación Canina de la Universidad Complutense de Madrid, intentan poner su granito de arena a la hora de disminuir la cantidad de perros abandonados en España. Y lo hacen invitando a todo propietario o futuro propietario de un perro a asistir a sus sesiones de orientación educativa gratuitas.

En estas clases enseñan, mientras disfrutan con los cachorros, las nociones básicas de la educación canina:

- Cómo aprenden los perros
- Cuál es su comportamiento normal
- Y cómo evitar problemas futuros como ladrar, saltar, morder, descontrol al hacer sus necesidades

En definitiva, enseñan qué hacer con los perros en las diferentes situaciones que se presentan y a distinguir los comportamientos normales de aquéllos en los que es necesario actuar. Y lo que es más importante, ayudan a entender y comprender a cada perro a través del "lenguaje canino".

Tendemos a pensar erróneamente que el cachorro aprende por sí sólo o que viene con los conocimientos básicos, de serie, pero no es así. Es nuestra responsabilidad enseñarle a comportarse e integrarse en la sociedad humana. No basta con gritarle y decirle que no continuamente.

Una socialización deficiente acarreará problemas de conducta y convertirá a nuestro cachorro en un perro inhibido, con miedos, con comportamientos agresivos, con dificultades para relacionarse con sus congéneres, su propia familia y en sociedad.

Es indiscutible la necesidad de educar al perro desde el primer día, desde el mismo instante en que llega a casa. Por este motivo son muy aconsejables las clases de educación canina, en grupo, dónde vivirán experiencias positivas ante toda clase de estímulos y en una situación controlada donde la seguridad está garantizada.

En estas clases ayudan a los propietarios a entender a sus perros y les proporcionan las herramientas necesarias para que afronten el día a día de su vida en común. Tratamos temas como la socialización, inhibición de la mordida, el juego, las conductas higiénicas, obediencia básica y a ser manipulados (en el veterinario, en la peluquería,)